Dolor Radicular dorsal
Generalmente este tipo de dolor se produce a consecuencia de la compresión de uno de los nervios que desde la médula salen para dar capacidad sensitiva y motora a las diferentes partes de la región del tórax. Lugares en los que habitualmente se pueden comprimir y causas: Disco intervertebral (por una protrusión o hernia). Por el estrechamiento del conducto óseo por el que los nervios salen (conocido como foramen intervertebral)
síntomas
Dependiendo dónde se produzca puede afectar a una zona del tórax o a las dos produciéndose: Dolor Adormecimiento Sensación de electricidad
Prevención
Cuidado postural Mantener la espalda recta al sentarse, evitando encorvarse. Ajustar la altura de la pantalla, escritorio y silla para ergonomía correcta. Dormir en colchón firme, en posición lateral o boca arriba (evitar dormir boca abajo). 2. Fortalecimiento y ejercicio Ejercicios de core (abdominales y lumbares) para estabilizar la columna torácica. Fortalecer espalda media y alta (remo con bandas elásticas, extensiones suaves). Actividades de bajo impacto: caminar, nadar, yoga o pilates. 3. Estiramientos y movilidad Estiramientos de columna torácica, pectorales y dorsales. Movimientos de rotación suave de tronco para mantener flexibilidad. 4. Manejo de cargas Levantar peso flexionando rodillas y manteniendo la carga cerca del cuerpo. Evitar giros bruscos del tronco con peso en las manos. Repartir cargas (mochilas de dos correas en lugar de bolsas de un solo lado). 5. Hábitos saludables Mantener un peso corporal adecuado (el sobrepeso aumenta la presión sobre discos). Evitar tabaquismo (reduce irrigación de discos y nervios). Alimentación rica en calcio, vitamina D y omega 3 para salud ósea y articular. 6. Prevención de recaídas Pausas activas si trabajas mucho tiempo sentado o de pie. Uso de soportes ergonómicos si realizas actividades repetitivas. Acudir a fisioterapia para aprender técnicas de fortalecimiento y reeducación postural.
Tipos de dolor en el dolor radicular dorsal
Dolor neuropático (eléctrico / quemante) Sensación de corriente, ardor o quemazón a lo largo del trayecto del nervio intercostal. Es típico cuando hay compresión directa de la raíz nerviosa. Dolor en banda (irradiado) Se extiende desde la columna dorsal hacia el tórax o abdomen siguiendo un trayecto intercostal. Puede rodear el cuerpo como un cinturón. Dolor punzante o agudo Aparece con ciertos movimientos (girar el tronco, toser, estornudar). Relacionado con aumento de la presión sobre la raíz nerviosa. Dolor profundo o opresivo Sensación de presión localizada en la espalda torácica. Puede confundirse con dolor muscular o incluso con dolor de órganos internos. Dolor persistente y crónico Cuando la compresión es prolongada, el dolor puede ser continuo, con brotes de mayor intensidad. Dolor acompañado de parestesias Sensación de hormigueo, adormecimiento o “alfileres” en el trayecto nervioso. A veces se combina con pérdida de fuerza en músculos inervados por esa raíz
Tratamientos intervencionistas: Bloqueos epidurales Radiofrecuencia de ganglio de la raíz dorsal Técnicas intradiscales Fisioterapia: metodología basada en el conocimiento y razonamiento clínico en la que combinación una serie de técnicas y tratamientos tanto de terapia manual y técnicas invasivas, siempre asociada o complementándolas con tecnología vanguardista que nos permite acelerar los procesos de recuperación. Entre otros dispositivos de alta tecnología cabe mencionar la Magnetolith, SIS, ondas de choque focales, Indiba, entre otros. Esta combinación terapéutica nos permite activar precozmente al paciente para comenzar con una rutina y un proceso de ejercicios terapéuticos específicos que nos permiten potenciar y fortalecer los patrones funcionales perdidos.
Diagnóstico y valoración
Será necesaria una correcta evaluación médica por medio de una buena anamnesis, exploración física y, en caso de ser necesario, apoyo de pruebas de imagen. Centrándonos especialmente en identificar factores para descartar la presencia de una afectación de la médula. Pruebas en el caso de que sea necesario Radiografía o resonancia magnética.
En PainClinicMTY sabemos que no todos los dolores de cabeza son iguales. Por eso contamos con un equipo multidisciplinario especializado en el manejo médico, neurológico y fisioterapéutico del dolor.
Con un plan de tratamiento personalizado y basado en evidencia científica, te ayudamos a:
Disminuir la intensidad y frecuencia de los episodios.
Mejorar tu bienestar y productividad.
Recuperar tu calidad de vida.
Da el primer paso hacia una vida sin dolor. Agenda tu cita en PainClinicMTY hoy mismo.